Bach nació el primer día de primavera

Johann Sebastian Bach, uno de los músicos más importantes de la historia, nació en 21 de marzo de 1685 en Eisenach, un pueblo de lo que entonces era el Sacro Romano Imperio Germánico y ahora es Alemania. No obstante, afirmar que Bach nació el primer día de primavera o que su aniversario es el 21 de marzo es totalmente incorrecto.

Eso se debe a que ese feliz acontecimiento ocurrió cuando en esos territorios todavía no se había adoptado el calendario gregoriano, sino que seguían contando los días con el calendario juliano. El calendario de Gregorio empezó a funcionar en Italia, la España europea y las zonas católicas de Polonia en 1582, año en que el día siguiente al 4 de octubre fue el 15 del mismo mes. Al año siguiente, las zonas católicas de Alemania cambiaron también, pero Bach nació en una zona protestante, en la que el calendario de Julio César permaneció vigente hasta el 18 de febrero de 1700, víspera del 1 de marzo.

Volvamos idealmente a ese día: faltaban exactamente 31 días para el 21 de marzo, pero 10 de esos 31 días desaparecieron, por lo que el 15º cumpleaños de Bach, independientemente de cuándo lo celebrase (en el caso de que esa fuera realmente su costumbre), fue el 31 de marzo de 1700, es decir un año exacto después del 21 de marzo de 1699.

De la misma manera, debido a esos días que nunca existieron, Bach en realidad nació 10 días después del equinoccio de primavera de 1685.

Fuente: Wikipedia

Foto: Christoph Radtke

Autor: ¿Será cierto?

Compartir esta entrada en

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *