La pasta engorda

La pasta, frecuentemente considerada en España como un alimento que engorda, por ser rica en hidratos de carbono, en realidad es un alimento recomendable para mantener y hasta perder peso, si es necesario, de manera sana y equilibrada debido a un par de razones bastante importantes.

La primera es que los hidratos de carbono son imprescindibles en una dieta equilibrada, ya que proporcionan la energía necesaria para el buen funcionamiento del organismo de manera limpia, sin los residuos que se acumulan cuando esta energía está proporcionada por proteínas y grasas.

La segunda es que entre los hidratos de carbonos podemos distinguir dos tipos muy diferentes desde el punto de vista nutricional: los de absorción rápida (dulces, azúcar, refrescos, etc.) y los de absorción lenta (cereales, patatas, legumbres, etc.).

La pasta preparada al estilo tradicional italiano está hecha exclusivamente con sémola de trigo duro, una de las mejores variedades y de las más ricas desde el punto de vista nutricional, característica que le otorga la definición legal de “Pasta alimenticia de calidad superior”. Al ser elaborada con este único ingrediente, prácticamente no contiene grasa (su contenido es menor del 1 %) y sus carbohidratos (aproximadamente un 70 % de su peso en crudo) se irán absorbiendo a un ritmo adecuado a las necesidades del cuerpo, sin generar subidas repentinas de glucosa, que se transformaría rápidamente en grasa subcutánea.

Así que, de por sí, la pasta no engorda, siempre que tengamos cuidado con dos cosas: la cantidad (una ración adecuada para un adulto es de unos 80 gramos si es un primer plato o 100 gramos si es plato único, ambas cantidades calculadas en crudo) y la salsa que se utiliza para condimentarla. Algunas salsas, a base de tomate sofrito con poco aceite, tendrán muy pocas calorías aunque contengan otras verduras, pescado o carnes magras.

Autor: ¿Será cierto?

Compartir esta entrada en

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *