Los lemmings se suicidan en masa

La mayoría de nosotros probablemente conoce a los lemmings (o leminos) por el juego creado a principio de los años 90 para el Commodore Amiga (todo eso le sonará a chino a los menores de edad).

Ese juego consistía en salvar el mayor número de esos animalitos, pantalla tras pantalla, intentando desviar su marcha en fila india hacia barrancos por los que se despeñarían.

¿Por qué los diseñadores del juego eligieron esos pacíficos y simpáticos roedores? Porque se cree que los lemmings actúan realmente de esa manera siguiendo un instinto de regulación de su especie, que suele experimentar enormes variaciones demográficas.

Si bien es cierto que esos períodos de sobrepoblación se dan con relativa frecuencia, el comportamiento con el cual los lemmings se enfrentan a esa situación es bastante menos macabro: suelen migrar en masa para buscar un lugar con recursos suficientes para todos. En algunos casos puede haber percances, sobre todo cuando cruzan ríos tan amplios que llegan a sobrepasar sus habilidades como nadadores, pero de manera totalmente indeseada.

En 1958, Disney contribuyó a que esa falsa creencia perdurara con el documental White Wilderness, con el que ganó un Óscar de una manera cuanto menos repugnante. El fragmento contenido en esta entrada muestra lo que parece suicidio en masa que supuestamente se grabó en el Ártico. Sin embargo un equipo de la CBC, la televisión pública canadiense, demostró que se grabó en el sur de Canadá, fuera del hábitat natural del lemming, y que los pobres animales fueron comprados, llevados a la parte alta del barranco y forzados a saltar por una plataforma rotatoria instalada para ese fin.

No quiero dejaros afligidos por la triste suerte de los protagonistas forzosos de la película de Disney. Vamos a intentar recuperar el buen humor salvando unos cuantos lemmings en la versión en HTML5 del mítico juego.

Autor: ¿Será cierto?

Compartir esta entrada en

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *