Muere lentamente, de Pablo Neruda

nochedeletrasMuere lentamente… hay un poema que empieza con estas dos palabras y que aparece una y otra vez en las redes sociales junto con el nombre de Pablo Neruda, quien supuestamente lo habría escrito.

Por el contrario, esta falsa atribución, a pesar de que viene puntualmente desmentida en los comentarios siguientes a esas publicaciones, parece no morir nunca, pues se difunde como mancha de aceite debido a las comparticiones de los lectores. Por ejemplo, el banner aquí reproducido, que no es el único que otorga al poeta chileno la autoría de esas líneas, fue publicado en Twitter el día 27 marzo 2014 y retuiteado 239 veces (más las que nos quedan). A pesar de que hubo pronta respuesta de algún lector avisando del error, los mismos autores lo han vuelto a publicar en su página de Facebook hace menos de un mes, contando por el momento con 44 comparticiones más.

Aún más sorprendente (o no) es el balance de esta otra cuenta de Twitter que, a menos de seis meses de su publicación del mismo bulo, ya ha coleccionado nada menos que 7.019 RT y 4.455 favoritos.

En realidad la autora de este poema, publicado por primera vez en el año 2000 por el periódico brasileño Zero Hora con el título A Morte Devagar, es la escritora brasileña Martha Medeiros. La misma Fundación Pablo Neruda acudió en ayuda de Medeiros, publicando una Pregunta frecuente que aclara definitivamente el entuerto de Muere lentamente, que a pesar de eso sigue vivo y coleando.

Fuente: Zero Hora

Foto: Rafa Alves

Autor: ¿Será cierto?

Compartir esta entrada en

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *