Carlos Gardel nació en Uruguay

Carlos Gardel, el más importante cantante de tango de todos los tiempos, era argentino, pero no de origen, ya que llegó a Buenos Aires cuando tenía un par de años. Sin embargo, durante mucho tiempo ha habido fuertes controversias sobre su lugar de nacimiento.

Hoy en día, aunque hay estudios bien documentados que desvelan el arcano situando su llegada al mundo en la ciudad francesa de Toulouse, el mito del Gardel uruguayo sigue muy extendido, sobre todo en ese país y muy especialmente en el pueblo de Tacuarembó, donde supuestamente su voz habría resonado por primera vez.

El causante del entuerto fue el propio Gardel y la razón es bastante clara. Cuando estalló la I Guerra Mundial, el joven Carlos ya tenía 24 años y su obligación como francés hubiera sido presentarse en su consulado en Buenos Aires para ponerse a disposición del país galo. Sin embargo no lo hizo, algo muy comprensible pues sus lazos con Francia eran prácticamente nulos.

Poco después del final del conflicto bélico, teniendo que viajar a España por una gira, tenía necesidad de un pasaporte. Obviamente no podía acudir al consulado francés, así que recurrió al uruguayo, aprovechando una ley especial que le permitía la inscripción provisional en el registro consular como residente en el extranjero y con un año de tiempo para aportar la documentación necesaria. Con dicha inscripción solicitó la nacionalidad argentina, y a partir de allí el resto ya lo conocemos.

Autor: ¿Será cierto?

Compartir esta entrada en

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *