Cada año de perro es como siete nuestros

Cuando convivimos con mascotas, es lógico que nos preocupe su salud y también su esperanza de vida, sabiendo que envejecen más deprisa que nosotros. Esta preocupación se agrava si tenemos en cuenta que se cree que cada año canino equivale a siete años humanos.

Cuesta creer que dicha afirmación pueda aplicarse a toda una especie que abarca desde ejemplares que solamente pesan 3 kilos a otros que alcanzan los 90, o que incluye razas de grueso pelaje habituadas a sobrevivir a los fríos polares y de fuertes extremidades, mientras otras apenas tienen pelo y sus patitas son finas y delicadas.

Ante tanta diversidad, es lógico concluir que el tiempo de vida perruna no es tan fácil de calcular. Y así lo demuestran algunos estudios científicos, que han demostrado algunos datos realmente particulares, como que los perros pequeños envejecen más despacio. Pero esto, que es una particularidad exclusiva de los canes, es así nada más que en los primeros años de vida, ya que alcanzan antes la madurez ósea y sexual pero la situación se invierte una vez llegados a esa plenitud, desde la que envejecen más deprisa que las razas grandes.

En cualquier caso, podemos estar tranquilos, la edad media de vida de nuestra mascota dependerá de su raza y de otros muchos factores, pero la mayoría de los perros pequeños suelen vivir hasta 16 años, y aunque ese número se reduce en razas más grandes, está entre los 8 y los 13 años. Hay tablas orientativas según el tamaño.

Si de todas formas queremos hacer el cálculo según la media de vida de todas las razas caninas, sería más correcta una equivalencia de 6 a 1, lo que, al menos, nos concedería un poco más de tiempo para disfrutar de la compañía de nuestros queridos animales.

Fuente: BBC

Foto: Wikimedia Commons

Autor: ¿Será cierto?

Compartir esta entrada en

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *