La carta del jefe Seattle

En las redes sociales, como ya contábamos en el caso de Muere lentamente…circulan algunos textos, atribuidos erróneamente a personas más o menos conocidas o importantes, que llegan a alcanzar una enorme credibilidad.

Otro de esos casos más extendidos es la llamada Carta del Gran Jefe Seattle (o de Noah Sealth o de Si’ahl, el que dio nombre a la ciudad norteamericana), un  texto supuestamente escrito por un Jefe Indio de la tribu de los duwamish dirigido al entonces Presidente de los Estados Unidos, Franklin Pierce.

Hay varias versiones anteriores de lo que, realmente, se sabe que fue un discurso del Jefe Seattle en 1854, transcrito posteriormente con dudable fiabilidad por la dificultad de traducir una lengua casi desconocida.

El verdadero autor de la que ahora mismo circula por blogs y redes sociales es Ted Perry, profesor universitario y guionista de cine, que la escribió en 1970 para un documental de perfil ecologista llamado Home, sin intención alguna de atribuírsela a tal personaje. Incluso intentó desmentir repetidamente dicha falsa autoría, pero parece que resultó inútil.

Leyendo con detenimiento el texto y buscando información sobre el supuesto autor, resulta poco creíble la atribución, ya que el Jefe Seattle vivíó toda su vida en el Estrecho de Puget, una zona de bahías e islas en la costa noroccidental de los Estados Unidos, donde es difícil que viera búfalos, y mucho menos cientos de ellos pudrirse “abatidos por hombres blancos desde el ferrocarril”, ya que a esa zona geográfica ni siquiera llegan los trenes ahora, precisamente por ser una zona sobre todo insular cuyo medio principal de comunicación son los transbordadores.

Hay que reconocer que el texto está bien escrito y es muy bonito lo que dice sobre la necesidad de cuidar la Naturaleza que nos rodea, pero no deja de ser un texto de un guionista para un personaje de ficción.

Fuente: Wikipedia

Imagen: Joe Mabel

Autor: ¿Será cierto?

Compartir esta entrada en

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *